CAMBIO DE DIRECCIÓN

Interdisciplimúsicas se ha mudado a

Variaciones multimedia sobre aquellos geniales cómics de Deyriès y cía (II): La música en el Barroco

 
 
Si pulsáis sobre la imagen, o aquí, accederéis a unas nuevas "variaciones multimedia" de la Historia de la música en cómics a partir de Deyriès y colaboradores: esta vez, sobre el Barroco.

A propósito, menuda sorpresa tras averiguar que Bernard Deyriès no es otro que uno de los creadores del mismísimo Inspector Gadget, o de... ¡Ulises 31! Gloriosa serie que mezclaba anime, "space opera" y mitología clásica... (y luego me extrañaré de haber salido friki perdido).


Venga, a ver a quién de mi quinta no se le escapa una lagrimita al recordar al simpático Nono, aún perteneciente a esa generación de robots cuyas baterías se recargaban con manivelas en la cabeza.



Melancolías treintaypicoñeras aparte, volvamos al Barroco. Os recuerdo que esto forma parte de un plan personal para ejecutar poco a poco: aquel consistente en añadir imágenes, vídeos, audiciones y comentarios a esos cómics que muchos maestros y profes de música usamos ya tan a menudo.

Se trata de una continuación de las "variaciones" (o mejor dicho, "diferencias") que ya os presenté para la época renacentista. Os las recuerdo con este enlace.

Para esta ocasión me he pasado a Thinglink, excelente plataforma que creo que se adecua perfectamente al proyecto. Me parece que seguiré usándola para próximas entregas, que esta vez he tenido mucho más éxito entre mis alumnos.

También, porque he adaptado un tanto el nivel de detalle de la anterior ocasión, digamos que he tratado de ser más realista. En fin, esto está dirigido a chavales de enseñanzas medias... y no, no es plan de hablarles de Schütz; no al menos sin que antes hayan interiorizado a autores fundamentales de la cultura popular (ante todo, Bach, Handel y Vivaldi). Y menos aún, a las alturas de curso en las que estamos.

Aun así, me quedo con la mosca y me comprometo a publicar más adelante otra versión que sí incluya a aquellos que, ausentes de mi presentación, sí están presentes en los cómics originales. Puedo dormir sin dar clases de Schütz, pero no soy capaz de renunciar para siempre a Gaspar Sanz, Telemann o CPE Bach...

Es más, acaricio la idea, lo diré ya, de comenzar el curso que viene con un blog autónomo en el que ya fuese viñeta a viñeta, semana a semana; desde la Prehistoria si es preciso.

Por otro lado, insistamos en que el cómic es genial y está muy bien documentado (para mí sigue sin tener rival), pero la verdad es que peca notablemente de invisibilizar a las compositoras... Sería un buen propósito diseñar algún trabajo junto a los compañeros de plástica, o a la comunidad profebloguera si hace falta, que supliese la ausencia por ejemplo de Barbara Strozzi, en hablando del Barroco (en calidad de compositora, no de mujer, quede claro).

O la de, asimismo, otros autores en este caso varones que también se echan muy de menos: como Rameau o Marais, en hablando sorprendentemente de un libro francés.

No hagáis mucho caso al color de los vídeos. En mi caso, los verdes corresponden a vídeos para ampliar; los rojos, a audiciones que entrarán en el examen. Os dejo aquí la lista "roja" de reproducción; solo pretende ser ilustrativa:



Al final de de los thinglinks tenéis disponibles, en cualquier caso, sendos emepetreses de cada vídeo listos para ser descargados (a través, como veréis, de una carpeta compartida en Box).

Espero que os guste. Sirva también mi época musical favorita para presentar en sociedad mi humilde e incipiente blog de aula (o mejor dicho, "musiblog" :)) 

musiblogdeaula.weebly.com.